En esta obra se ha realizado un ejercicio de memoria histórica que haga justicia a la labor, trabajo y creación de las mujeres en el audiovisual español, tantas veces ignoradas, así como un estudio crítico de las diversas cinematografías, poéticas, estéticas y creaciones de estas directoras.
Para ello, se parte de una estructura panorámica de cada una de las directoras y se acomete a continuación un análisis de su obra donde se estudiarán la filmografía y el desarrollo de las relaciones intergeneracionales y el desarrollo profesional de las mujeres en la industria audiovisual española. Así, el lector puede descubir la hondura, complejidad y variedad de las mujeres directoras y cómo, entre todas, han ido construyendo su propia mirada de forma que empiezan a identificar la mirada dominante y, desde ahí, acometen la aventura de atreverse a contar ellas mismas sus propias miradas de forma que, estudiando el devenir de dicha construcción de la mirada de las directoras en el ejercicio de su propio mirar (y plasmación de su propia mirada sobre ellas mismas) muestran, también, la evolución de la mirada de las mujeres en el cine español y el papel creciente que tienen en el desarrollo de la industria por medio de su intervención en los distintos oficios del audiovisual.