El arte de la guerra, la guerra es un arte y, contrario a lo que muchos piensan, no debe desarrollarse basada en la fuerza ni el equipo que posee un ejército, sino en la estrategia derivada de la inteligencia del general o líder, quien, gracias a su sabiduría, también sabrá poner especial atención tanto en el comportamiento humano como en los elementos y variantes de lo que lo rodea.
Todos los aspectos a tomar en cuenta antes de comenzar una batalla fueron plasmados por Sun Tzu, general chino de la antigüedad, en un tratado, a lo largo de trece capítulos, donde se abordan los elementos más relevantes que el general de un ejército debe conocer a fondo para conseguir la victoria.
La estrategia, los puntos fuertes y los débiles, las variantes, el terreno, el ataque, el elemento humano, el estado de ánimo, entre otros, son factores vitales al momento de definir los pasos que dará un ejército, porque el objetivo final no sólo es ganar, sino lograrlo con el menor daño posible. En ello radica el verdadero arte de la guerra.