La teoría del cuento contemporáneo surgió de "La filosofía de la composición", texto crítico elaborado por Edgar A. Poe para explicar minuciosamente cómo fue creando su poema "El cuervo", insistiendo en que ningún punto de su trabajo tiene que ser referido a la casualidad o a la intuición.
Poe, conocido como el maestro del relato corto, en especial de terror y misterio, fue el primer escritor que definió de este modo el relato y demostró su teoría artística en algunos de sus propios cuentos, manipulando escenarios, personajes y diálogos para crear inexorablemente en el lector el estado de ánimo propicio para el crimen perfecto.
Esa brevedad y necesidad de condensación recomendadas en principio para el cuento demuestran su parentesco con la poesía. Prueba de ello es que "La filosofa de la composición" parte del análisis de "El cuervo": los rasgos apuntados en el texto se convirtieron en la base teórica para la caracterización del cuento, tal como se lo entiende actualmente, he ahí la importancia de esta obra. Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos.