Mariana es una verdadera duquesa francesa que vive rodeada y nutrida por los lujos y los detalles cotidianos de su vida de privilegios en Francia. Hasta que empiezan a poblar su mundo las pesadillas del universo de la segunda guerra mundial. Es entonces cuando Mariana tiene que salir de Francia.
Acompañada de su madre y de su hermana, comienza un largo período de ajustes al llegar a México. De su padre, admirado y profundamente querido por la familia, no se sabe nada. México se convierte en la patria de Mariana y al aprender a querer a su nuevo país, descubre también los misterios de un personaje que le fascina, siendo mitad demonio y mitad ángel: el Padre Teufel.
Este hombre cambiará a las mujeres. La guerra culmina en un final feliz, y el padre se reúne con su familia en México. ¿Cuál será, sin embargo, el desenlace de las historias de esta familia al unirse a ella la presencia del Padre Teufel? Como en toda la obra de Elena Poniatowska en La "flor de lis" se destaca un culminado estilo de narrar que desata las más tajantes contradicciones de la sociedad mexicana; particularmente aquellas en que habitan las costumbres sociales, y morales.