En la actualidad la pedagogía tradicional se encuentra en crisis por intentar manipular a los niños desde el exterior, imponiéndoles un trabajo que está lejos de ser interesante y que por lo mismo no es auténtico; esto hace que los niños aborrezcan el trabajo escolar, desprovisto para ellos de todo interés. El plan de trabajo prepara al niño a afrontar el mundo, en el cual los planes han tomado una importancia considerable y su alcance territorial es ya grande.
En Los planes de trabajo, el autor nos hacer ver que: la integración del plan del trabajo en la vida es algo por demás esencial y que frecuentemente se olvida con facilidad, por lo que establecer planes de trabajo es de suma importancia para la realización armoniosa de una pedagogía moderna. Hay que crear un clima nuevo, hacer una revolución educativa, que requerirá de maestros y reglas nuevas, y son justamente los planes de trabajo quienes constituirán la síntesis de ese nuevo orden que se pretende establecer y que ha de sustituir paulatinamente a la autoridad escolástica.
En nuestra sociedad, lo que hay que organizar sobre bases nuevas es el trabajo; la cooperación en el trabajo. Así, el plan de trabajo, el auténtico plan de trabajo -como lo marca Freinet- se convierte en una necesidad, y este libro pretende ayudar a las escuelas en la creación de un nuevo orden y disciplina, llevándonos a una educación del trabajo.