A través de esta obra los niños desarrollarán habilidades y competencias comunicativas, como emplear de forma correcta el lenguaje para comunicarse eficientemente y como instrumento para aprender e identificar las propiedades del lenguaje en situaciones cercanas a su realidad e intereses, de una manera dinámica y divertida.
Este cuaderno de ejercicios presenta actividades que los hace pensar y palabras con dificultad ortográfica para mejorar su aprendizaje y vocabulario, además del desarrollo de habilidades del pensamiento, tales como la lógica, la abstracción, la concentración y el análisis, entre otras.
Incluye poemas, sopa de letras, crucigramas, dictado gráfico, trabalenguas, adivinanzas, sudoku de palabras, homónimos, familias léxicas y conceptos, así como reglas ortográficas y autoevaluaciones para verificar los avances o temas que se le dificulten al estudiante; evaluaciones y las respuestas de los ejercicios de cada página. La serie también propicia el uso constante del diccionario para enriquecer su vocabulario.