Cuando se trata de salvar una vida, la ayuda debe ser inmediata y con conocimiento de causa. Sin pérdida de tiempo, el ayudista debe actuar de acuerdo con la vital exigencia y no conformarse con ser con ser observador o mostrar indiferencia ante una situación apremiante. Primeros auxilios indica lo que se debe y lo que no se debe hacer en cada caso.
Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en dominar los primeros auxilios, especialmente en el medio rural, donde las posibilidades de recibir atención médica inmediata son mínimas. El libro también se dirige a los cuidadores de pacientes, ya sea que se encuentren enfermos, en proceso de recuperación o en estado terminal.
Los cuidadores son personas que suelen prestar sus servicios a domicilio por largas jornadas y que constantemente se tienen que enfrentar a situaciones de emergencia. Con esta obra no se pretende sustituir al médico, sino dar instrucciones precisas para atender a una persona en crisis, mientras llega auxilio profesional.