El mundo está lleno de ambigüedades e incertidumbres. Un mundo donde puede expresarse la necesidad de aplicar un juicio en ausencia de reglas, o donde pueden usarse los sentimientos como fuentes de información para tomar decisiones. Y las artes pueden hacer contribuciones propias a todo este proceso.
Arte y Cognición nace de la revisión articulada entre investigación y docencia, encontrando una serie de funciones cognitivas de las artes: la elaboración estética de la experiencia; aprender a observar el mundo; aplicar la imaginación como un medio para explorar nuevas posibilidades liberados de lo literal y directo; predisposición a tolerar la ambigüedad, explorar lo incierto; aplicar juicios libres de procedimientos y reglas preceptivas; junto a disfrutar el arte como raíz y desarrollo de la autonomía individual.
El acceso al arte exige desplegar amplios trayectos de aprendizaje, y que estos aprendizajes sean orientados hacia su interiorización en profundidad. Así nos lo enseña el proceso histórico y evolutivo de la propia educación artística. Teniendo presentes distintos enfoques sobre la interacción simbiótica entre el arte y el cerebro, presentamos distintas líneas de investigación, actualizando el estado de la cuestión a día de hoy.
Nuevas líneas de investigación se están abriendo paso en el área de las neurociencias; para poder descubrir cómo el rendimiento y la apreciación de las artes amplían las capacidades cognitivas. Los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias, y los últimos descubrimientos que nos aporta la neurociencia cognitiva desvelan que la educación actual requiere una profunda reestructuración, para no quedarse desfasada.