¿Quién soy? ¿Qué es lo que me define? ¿Cómo construyo el relato de lo que me pasa? ¿Cómo encajan los diversos aspectos de mí mismo? En cada etapa experimentamos una crisis, momentos para elegir entre crecer o estancarnos.
A pesar de su importancia suelen menospreciarse, cuando todas las culturas sabias reconocen e intentan integrarlas. Se aborda el concepto Identidad, sus orígenes y evolución actual, a través de un modelo integrador. El estudio de la identidad unifica y cohesiona las ciencias sociales: antropólogos, geógrafos, historiadores, politólogos, filósofos, artistas, sociólogos y psicólogos...
La identidad se construye en el encuentro con el otro. Las personas crean significados a partir de los hechos que viven, y las formas narrativas en que lo hacen tienen fuertes implicaciones. En este proceso de creación de sentido son claves el contenido de los recuerdos nostálgicos, los motivos de su recuerdo y las emociones que provocan.
Necesitamos conocer culturas alejadas y diferentes, espejos para ver reflejada la nuestra. Es el otro quien me cuenta mi historia, el regreso a quién soy.