La presente obra contiene cuatro ensayos del novelista británico de origen norteamericano Henry James. Dichos ensayos que aparecen bajo el título de El arte de la novela, son cuatro textos clásicos en la historia de la comprensión de género literario de mayor alcance y difusión de los últimos doscientos años. James siempre se distinguió por definir una filosofía de la vida según la cual, el arte de vivir consiste en vivir según las exigencias y las ambigüedades del arte.
Escritos con la técnica propia de James, estos ensayos (El arte de la novela, Roderick Hudson, su primera novela, El retrato de una dama, considerado su mejor libro de su época y, La princesa Casamassima, novela costumbrista), no pueden ser ignorados por quien estudie con seriedad la literatura contemporánea.
Además, escritos como están, abren nutridas perspectivas a quienquiera que se interese en el arte y cultura de los últimos dos siglos, porque como decía el autor: Hay muchas personas interesadas en el arte de la novela, y esas personas no son indiferentes a las consideraciones que intenten hacer los que practican dicho arte.